La banca es un sector profesional que ofrece importantes salidas laborales. Lo primero que debes tener en cuenta es que la formación requerida dependerá del puesto al que optes.
Si te preguntas cómo trabajar en un banco, presta atención a los siguientes requisitos.
¿Qué curso puedo hacer para trabajar en un banco?
1. Como mínimo necesitas el título de bachillerato. No obstante, gran parte de las ofertas de empleo pedirán un nivel formativo mayor. El bachillerato te abrirá las puertas para estudiar un ciclo formativo o una carrera universitaria para comenzar tu camino hacia el sector bancario.
2. Realizar cursos relacionados con las finanzas y la contabilidad en el ámbito empresarial es un plus. Te proporcionarán conocimientos prácticos para que te desenvuelvas mejor en tu puesto de trabajo. Además, los reclutadores tendrán en cuenta la formación complementaria en tu currículum. Obtener las certificaciones EFA (European Financial Advisor) y EIP (European Investment Pactritioner) te facilitará la búsqueda de empleo. Estas certificaciones a nivel europeo requieren de un mínimo de horas de formación al año, por lo que un empleado de banco siempre necesita formación continua.
3. A la hora de optar por una vacante, es casi imprescindible disponer de un ciclo formativo de grado superior relacionado con la administración y las finanzas para optar a una vacante. Aunque quieras acceder a un puesto de atención al cliente, necesitas tener conocimientos básicos de finanzas.
4. Para trabajar en un puesto de responsabilidad, por ejemplo, como director de sucursal o asesor financiero, deberás estudiar una carrera en la universidad o escuela de negocios. Los grados más valorados para trabajar en un banco son Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Derecho, Economía o dobles grados relacionados con estas materias. Si no has terminado tus estudios, pero quieres comenzar tu trayectoria laboral, te interesa saber que el banco solicitará que tengas al menos un 75 % de los créditos de la carrera aprobados.
5. Cuando finalices tus estudios universitarios, puedes complementar tu formación con un máster especializado o un título de posgrado en el campo que te interese dentro del sector bancario.
6. Tener conocimientos de inglés se ha convertido en un requisito indispensable para la mayoría de ofertas de empleo. Si el banco cuenta con clientes extranjeros, hablar inglés puede serte de gran ayuda.
Ahora que sabes cómo trabajar en un banco, ¿crees que cumples los requisitos? Nuestros cursos de preparación para las certificaciones EFA/EFPA y EIP te capacitan para trabajar en la banca. También puedes consultar los cursos de contabilidad financiera para completar tu formación.