La contabilidad no solo es cosa de grandes negocios, también resulta imprescindible para las pymes. Sin embargo, mantener el control de las cuentas no siempre resulta sencillo. Desde Instituto de Formación Financiera te contamos los errores más habituales al llevar la contabilidad de una empresa.
¿Qué fallos puedes cometer al llevar la contabilidad de una empresa?
- Poca formación financiera. Puede que te falten conocimientos para saber cómo llevar la contabilidad de una empresa. Resulta arriesgado apostar por la técnica de ensayo y error cuando se trata de gestionar las cuentas de un negocio. No te la juegues: apúntate a un curso de contabilidad financiera y toma decisiones con seguridad.
- Ausencia de un software contable. En la actualidad, casi toda la documentación se encuentra digitalizada, incluida la contabilidad. La mayoría de las empresas optan por llevar la contabilidad en un Excel. Si aún tienes ese antiguo libro de cuentas en el que apuntas a mano todos los movimientos, es hora de actualizarse. Realiza un curso de Excel para empresarios y ¡ponte al día!
- No hacer copias de seguridad. La tecnología facilita en gran medida el trabajo en las empresas. Pero ¿qué pasa si eliminas por error documentos importantes? ¿Y si tu equipo se estropea de forma repentina? Además, las organizaciones pueden estar expuestas a ataques informáticos. Por eso, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tus datos de forma periódica. Así, evitarás perder información relativa a la contabilidad de tu empresa.
- Desprenderse de recibos. A veces no damos importancia a los pequeños gastos. Sin embargo, puede que se acumulen y al final del año nos encontremos con una suma importante de dinero que no sabemos dónde ha ido a parar. También puede darse el caso contrario: no registrar algunas entradas en caja. Recuerda guardar todas las facturas para ahorrarte quebraderos de cabeza.
- Falta de comunicación. Cuando hablamos de contabilidad en una empresa, este punto suele pasarse por alto. Recuerda que el equipo debe estar al tanto de los movimientos financieros del negocio. Además, los empleados tienen que mantener informados a los responsables de contabilidad de cualquier actividad que afecte a las cuentas, por ejemplo, la compra de suministros.
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